Tuesday, January 02, 2007

Lo mejor de 2006 - Pancho Ortega

DISCOS
1.- Pet Shop Boys, Fundamental: El mejor disco de la dupleta de oro del pop imperial desde Behaviour. Y a mi juicio, EL DISCO del 2006. Fundamental crece a cada escucha. Disco elegante, moralmente sucio, inglés hasta las venas. PSB es de las pocas bandas ochentenas que nunca defraudan, hasta sus caídas son buenas. “Integral”, “Numb” y “The Sodom and Gomarrah Show” están condendos a ser éxitos. Todo lo que pudo y no fue el sobre publicitado segundo disco de Scissor Sister esta aqquí.
2.- Grahan Coxon, Love Travels at Illegal Speed: Rock espacial, guitarras creando muros orquestales, brit pop pasado por el colador progresivo pero sin abusar. El mejor disco de Syd Barret editado el año de la muerte del diamante loco. El día que Coxon regrese a Blur el mundo va a mejorar. O tal vez no, si sigue en la línea de este trabajo solista, que se quede lejos de su ex banda. Y por favor, lejos de los arranques Peter Gabrielianos del insufrible de Damon Albarm.
3.- Jarvis Cocker, Jarvis: Continuación solista del brillante This is Hardcore de Pulp. O demostración de que Pulp más que una banda fue la expresión grupal del trabajo de un solista. Pretencioso, barroco, precioso. Un disco perfecto para quedarse tranquilo haciendo nada.
4.- Pet Shop Boys, Concrete: No conformes con el tremendo Fundamental, se mandan este doble en vivo para cerrar el año. Un justo repaso por su carrera, acompañados por banda y orquesta dirigida por Trevorn Horn. Synth pop de cámara con ilustres invitados como la dupleta RW: Robbie Williams y Rufus Wainwright.
5.- David Gilmour, On an Island: Gilmour pone los puntos sobre las ies. Que los carteles de Falabella digan que Waters fue el cerebro de Pink Floyd es una cosa, pero el alma y el sonido es del gordo de la guitarra. Invitados ilustres, como el Roxy Music, Phil Manzanera y su propio “hermano” en Pink Floyd, Richard Wright. Art rock realmente artístico. Blues cósmico, calmado, etereo, intergaláctico. Extra: el dúo con David Bowie del clásico Barretiano “Arnold Lynne” incluido en la edición especial es para llorar.
6.- Lindsay Buckingham, Under the Skin: La guitarra, el sonido y la voz de esa fábrica de hits que fue (o es) Fleetwood Mac, regreso con un disco de la puta madre. Rock melódico, armonías instrumentales y una producción que suda lujo por todas partes. Una placa que merece más atención que la que tuvo, uno de los grandes discos del año y punto.
7.- Camera Obscura, Let Get Out of this Country: Ok, en la Concierto los han tocado hasta aburrir santos, pero eso no quita ni agrega factores a mi séptimo voto para estos escoceses, deudores justos de Belle & Sebastian y Simon & Garfunkel. Folk para duendes. Si hubiese que definirlos en una sola frase: el disco más lindo del año.
8.- Sufjan Stevens, The Avalanche: Las “sobras” de esa maravilla que fue Illinoise incluso superan a su fuente original. Folk urbano, folk de ciencia ficción y superhéroes. Ok, otro hombre sensible, pero este es freak y eso le da puntos.
9.- Albert Hammond Jr. Your to Keep: El hombre clave en The Strokes se manda un ensayo perfecto de punk neoyorquino. Toda la calle que le falta a su banda, Hammond Jr. se la camina con garra y guitarra. “Cartoon Music for Superhéroes” es una introducción que se siente a Nueva York. Calma, vértigo, Stan Lee y Velvet Underground en minuto y medio. “In Transit”, la mejor canción para andar en metro del año.
10.- Yo la Tengo, I`am not a Afraid: Los Bostonianos dejaron las praderas y regresaron a lo que major saben hacer: ruido. La placa 2006 de YLT es una casa armada con muros de guitarras, colchones de bajos y más cortinas de guitarras. Lo mas ensordecedor de la temporada.

Y finalistas, algunos por menos de una cabeza.
Primal Scream, Riot City Blues
Richard Ashcroft, Keys to the world
Beck, The information
Bob Dylan, Modern Times
The Who, Endless Wire
Thom Yorke, The Eraser
Tool, 10.000 Days
Javiera Mena, Esquemas juveniles.
The Magic Numbers, Those the Broken.
Gustavo Cerati, Ahí vamos

SINGLES
1.- Beck - Cellphone Dead
2.- Pet Shop Boys - Minimal
3.- Primal Scream - Country girl
4.- Depeche Mode – John the Revelator
5.- Jarvis Cocker - Don’t Let Him…
6.- Camera Obscura - Lloyd, I am ready…
7.- Moby/Blondie - New York
8.- I See you… - The Magic Numbers
9.- Graham Coxon - Standing on my own again…
10.- Crimen – Gustavo Cerati

RECITALES
1.- Franz Ferdinand – Quinta Vergara
2.- Oasis – Velódromo
3.- U2 – Estadio Nacional

0 Comments:

Post a Comment

<< Home